viernes, 7 de enero de 2011

Movimientos sin balón. La especialidad de Bojan.

He leído mucho esta semana que Bojan había realizado un mal partido contra el Levante. Que había estado desaparecido, torpe con el balón en los pies, perdiendo muchas veces la pelota...otra semana más se ha repetido en algunos medios de comunicación o foros que quizá Bojan no sea delantero para el Barça. Se equivocan, ya se lo adelanto yo. Si bien es cierto que el otro día Bojan no estuvo demasiado fino cuando recibía el balón, no se puede decir que realizó un mal partido ni mucho menos. Es más, Bojan fue clave para que el Barça ganara el partido y nadie le ha dado tal reconocimiento.

¿Por qué digo que Bojan fue clave en la victoria azulgrana? Vayamos a ello. Y para poder analizarlo con mejor perspectiva, veamos un vídeo en el que Pedro marca el 2-0 para el Barça:


Si no nos fijamos en la jugada, seguramente podamos pensar que es un gol normal y corriente en el que Alves y Pedro son los protagonistas y que Bojan no tiene más importancia que el pase a Dani Alves. Bueno, es algo más que eso lo que hace el '9' en la jugada.
Bojan recibe la pelota y ya toma la decisión de como será la jugada. ¿Dónde podemos ver esto?, en su control orientado. O lo que es lo mismo, gran primera elección. Se deshace de los rivales, espera a la incorporación de Dani Alves y le cede el balón a la banda. Y es ahora cuando Bojan es decisivo, como casi siempre, con su juego sin balón. Bojan hace un desmarque hacía la portería dejando así un hueco impresionante en la frontal que es el que aprovecha Pedro para aparecer por sorpresa y marcar el tanto que le daría la victoria al Barça.

Como decía antes, en estas últimas semanas se ha dicho que Bojan no está bien, y si bien es cierto que no está a su mejor nivel, tampoco podríamos decir que está jugando mal. Su ejecutación cuando tiene el balón en los pies quizá no está siendo la mejor, pero Bojan no ha bajado un ápice en su juego sin balón, un aspecto en el que destaca muchísimo. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que Bojan es el mejor jugador del Barcelona en movimientos sin balón, un jugador inteligentísimo que le da muchísimo aire al Barcelona.
¿Por qué sino la temporada pasada se notaba tanto la diferencia entre Bojan e Ibrahimovic? ¿Por qué después de la entrada de Bojan ante el Inter el Barça empezó a crear ocasiones e incluso marcó? La respuesta es Bojan, un futbolista al que no se le dan todas las oportunidades que merece.

8 comentarios:

  1. nada más pasar por la frase "Es más, Bojan fue clave para que el Barça ganara el partido y nadie le ha dado tal reconocimiento." he dejado de leer la entrada

    Bojan es un jugador muy endiosado solo por pertenecer a la Masia, y cuando juega no demuestra nada de nada.

    Eso de que juega bien sin balón es una milonga, un delantero tiene que meter goles, y no precisamente el 3-0 o el 4-0, si no goles decisivos, y Bojan no los mete.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo como clave en el sistema del Barça no sé, pero en ese gol lo fue ya que se llevó un par de defensas con él dejando un hueco para que Pedro tirase.

    Hay que recordar que es un jugador muy joven y que se le está metiendo mucha presión. Ya vimos en su primera temporada y en la recta final de la pasada temporada de lo que es capaz de hacer, lo único que necesita es confianza y jugar partidos seguidos.

    Y eso de que Bojan está endiosado por ser de la Masía...en fin. El único jugador que veo "endiosado" por decirlo de alguna manera es Thiago, y si está en ese estado es por méritos propios.

    Bojan también tiene méritos para recibir la confianza que mucha gente no ha depositado en él, lo que pasa que ha estado unos cuantos años sin jugar lo que un jugador de su edad y proyección necesita.

    ResponderEliminar
  3. David, si no sabes ver más allá de quien mete los goles has hecho bien en dejar de leer la entrada porque no está escrita para gente como tú.

    ResponderEliminar
  4. Bojan si se la da oportunidades hace mucho daño. El año pasado cuando jugo el marco goles y dio goles y cuando estaba Rijkkard le disputaba el puesto a un Eto´o casi en su mejor momento.

    ResponderEliminar
  5. Bojan es un paquete y lo ha demostrado día a día.Estoy con David

    ResponderEliminar
  6. Picho putero, amarillista

    ResponderEliminar
  7. Señor Petu, mis abogados se pondrán en contacto con ústed con la mayor brevedad posible. Esto no va a quedar así.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que no soy el único qque confía en las aptitudes del noi de Linyola
    No sé por qué se le critica tanto y se le exige un rendimiento prácticamente imposible para su edad, Messi a su edad no tenía tanta presión
    Confío en que con lo que pueda aprender del Guaje sumado a la confianza que vaya cogiendo podrá consolidarse en la plantilla, por algo se le ha renovado

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar