martes, 25 de enero de 2011

Lo que nos espera en la temporada 2011 [Parte 1- Cambios en la normativa]

Inicio este reportaje sobre lo que nos espera en esta nueva temporada para 2011. En esta primera entrega comentaré detalladamente los cambios en la normativa, en relación al año pasado.



Prohibición del doble difusor.

Esta innovación, popularizada por Brawn GP en 2009, ya no estará presente en este 2011, tras ser prohibida, junto con el F-Duct para esta temporada.

Prohibición del F-Duct.

El popular invento de la pasada temporada, desarrollado por McLaren, ya no estará este año, ya que ha sido prohibido junto con el anteriormente mencionado difusor.

Prohibición de la "aleta de tiburón".

Este sistema surgió en 2008, ideado por Red Bull y posteriormente copiado por muchos equipos. Este año no estará presente ya que se han establecido límites en la tapa motor del monoplaza.

Nuevo suministrador de neumáticos.

2010 ha sido la última temporada de Bridgestone en la F1. Su puesto en 2011 lo ocupará la marca italiana Pirelli.

Vuelve el KERS.

El sistema de recuperación de energía en las frenadas, también utilizado en 2009 por algunos equipos, vuelve este año con un mejor desarrollo que hace dos temporadas.

Aumento del peso mínimo de los monoplazas.

Con la vuelta del KERS, se ha aumentado el peso mínimo de los coches a 640 kg, lo que será un alivio para los pilotos, que no tendrán que perder peso, como hace dos temporadas.


Alerón trasero móvil.

Esta medida pretende aumentar los adelantamientos. El sistema se activará cuando un piloto se encuentre a menos de un segundo de otro. Sin duda será un elemento polémico porque, ¿y si el sistema se bloquea con el alerón en posición para adelantar?


Vuelve la norma del 107%

Esta norma consiste en lo siguiente: Si un piloto excede el 107% del tiempo del poleman, no podrá correr la carrera al día siguiente. Sin embargo, se harán excepciones si el piloto ha rodado rápido o dentro de ese margen en los entrenamientos libres.


Supresión del artículo 39.1 del reglamento de la FIA.

Este artículo trataba la prohibición de las órdenes de equipo, que en 2011 serán legales después del escándalo de Hockenheim 2010. Según Christian Horner ellos no las usarán en 2011. Al menos yo no me lo creo...


Prohibición del alerón delantero móvil.

Esta medida implementada en 2009 para favorecer los adelantamientos se quitará en 2011, después del poco éxito que ha tenido.

Hasta aquí la primera parte de este reportaje. En la próxima entrega comentaré detalladamente las plantillas de las 12 escuderías participantes esta temporada. ¡Saludos y hasta el próximo artículo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada