lunes, 15 de noviembre de 2010

Cuando el Fútbol deja de ser Fútbol

Esta semana pasada ha habido una de las discusiones más polémicas del último año respecto a la guerra dialéctica entre José Mourinho y Manolo Preciado. Una guerra dialéctica que se extendió mucho más allá del terreno de juego y que aún todavía da sus coletazos (y desde luego estos no serán los últimos).

Cuando el fútbol se convierte en un despropósito. No voy a entrar a valorar las declaraciones polémicas de ''Mou'' (pues siendo sportinguista correría el riesgo de convertirme en un imparcial) y la postrera respuesta del gran Manolo Preciado. Una contestación que comparto con él, desde luego las formas quizás no fueron las más adecuadas pero razón y motivos no le faltan para defenderse de un acusación grave, gravísima.

El de ayer fue un partido atípico. Como buen aficionado al fútbol lo presencié en directo desde el antiguo (pero poco a poco renovado) Molinón. Así pude presenciar ciertos detalles que desde luego no dejan al Real Madrid como un club de lo que supuestamente presume, ser un club señor.

Jugadores que provocan a la grada y no se limitan a lo que deberían limitarse (jugar) encarándose con aficionados con gestos feos y que no procedían. Desde luego un futbolista profesional debería ser consciente de que cuando vas a un campo rival te van a llamar de todo y te van a insultar y hay que saber llevarlo y ser un buen profesional. Un gran futbolista no debe de ser el mejor dentro del terreno de juego, sino además mostrar un poco de cabeza y sangre fría en determinadas ocasiones. Y desde luego, de esto los jugadores del Real Madrid andan cortos y escasos.

No había presenciado en mis años como socio del Sporting un equipo en el que sus jugadores se encarasen con el público con provocaciones e incitaciones. Si he de decir que no fueron todos los futbolistas, ni muchos menos, en el Real Madrid siempre son los mismos, pero es de mal gusto.
No debemos de olvidarnos que muchos niños ven el fútbol y desde luego no es la mejor forma de enseñarles el respeto. No me gusta nada que miles de niños que idolatran a Cristiano Ronaldo o Pepe puedan copiar de ellos sus gestos tan feos. Sin embargo no se les puede pedir a sus jugadores deportividad si cuando el personaje que les gobierna es el primero en olvidarla.

El fútbol es un deporte y como tal debería servir como ejemplo para la competencia mediante la deportividad y el juego limpio (desde luego siempre va a existir la famosa ''piquilla''). Deportividad ayer muy poca. Y si bien es cierto que el Molinón ayer parecía una jaula de grillos y que hubo aficionados que lanzaron objetos al terreno de juego (lo cual ensucia la imagen de mi equipo) entristeciendo lo que debería de ser un gran deporte eso no quita para que los que presuntamente se hacen pasar por profesionales no olviden sus formas y se centren en lo que se tienen que centrar.

Dice el refrán que el que siembra recoge...y este Real Madrid allá por donde pasa deja campos enteros de cultivo.Ver veremos.

5 comentarios:

  1. Demasiado objetivo este post.

    Recordar que el gran Manolo Preciado como tu lo llamas también tuvo un choque con Manolo Jiménez, entrenador famoso por su conflictividad...

    ResponderEliminar
  2. Resaltar este párrafo

    "No debemos de olvidarnos que muchos niños ven el Fútbol y desde luego no es la mejor forma de enseñarles el respeto."

    A lo mejor si lo es llevar a tu hijo al fútbol y decirle hijop... a CR7, o cab... al arbitro no?

    Hay que ver que de todo en este mundo tiene la culpa CR7 y el Madrid

    ResponderEliminar
  3. ¿Un choque tan ''conflictivo'' como el de esta semana?

    Todos los entrenadores tienen encontronazos ,nadie está exento de pecado.Y desde luego Preciado tampoco.

    Objetividad o no.Es opinión de cada uno.Estuve en el Molinón y presencié lo que cuento.No soy de los que lanzan objetos al campo ni escupen a los jugadores ni soy ningún radical.

    ResponderEliminar
  4. Eso que resaltas tienes razón .Es algo que iba a comentar y que luego se me olvidó añadir..Te doy la razón ,simplemente porque opino igual que tú.

    No le estoy echando las culpas al Madrid o a Cristiano.Te puedo asegurar que soy bastante más anti-culé que anti Madridista.Pero cuando un equipo presume de ser de los mejores del mundo debería de mostrarse respetuoso frente a otros clubs molestos.Y ayer ,repito ,en el estadio se dieron actitudes lamentables por parte de jugadores del Madrid.Aplausos a la grada en plan despectivo,señales al escudo y menosprecio , balonazos al público.Desde luego por la televisión no sale todo.

    ResponderEliminar
  5. "(Pues siendo Sportinguista correría el riesgo de convertirme en un imparcial)"

    Veo una entrada absolutamente llena de imparcialidades, por lo que no voy a proceder a criticarla, dado que no me gustan los "follones", pero quizás si esta entrada la hubiera escrito alguien que no fuera de ningún equipo tendría más riqueza periodísitica. Y lo digo porque estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se dicen, pero en total desacuerdo en otras.

    Un saludo.

    PS: Y los del Sporting no es que fueran santicos la verdad... solo hay que ver el partido y fijarte en lo que hacían los tuyos en vez de solo poner el punto de mira en el rival... porque repartieron lo que no está escrito... Y estoy totalmente de acuerdo en que el fútbol dejó de ser fútbol, pero por ambas partes (incluídas la afición, que una gran parte parecía que iba a armar bronca en vez de a disfrutar del partido que ambos equipos no nos dejaron).

    ResponderEliminar