domingo, 12 de diciembre de 2010

Luka Modrić, 'el Cruyff de los Balcanes'

Últimamente, se está hablando mucho sobre la gran revelación en el fútbol británico, Gareth Bale, como la gran estrella del Tottenham Hotspurs debido a la calidad que atesora el joven galés. Pero el gran momento de forma de los spurs no es solo culpa suya, sino que también ha contribuído un pequeño croata de 1'73 metros de altura para lograr este pequeño éxito, ya que están plantándole cara a grandes e históricos equipos como son el Arsenal o el Liverpool; y a un equipo hecho a base de talonario como es el Manchester City, este hombre es Luka Modrić, al que por sus características de juego y por su físico, comparan con el gran Johan Cruyff.

El '14' del Tottenham, comenzó su carrera futbolística en la cantera del NK Zadar croata, a la que llegó gracias al dinero que tenía ahorrado su familia tras el paso de su padre por el ejército, ya que en aquella época habían conflictos con la Independencia croata de la antigua Yugoslavia.
Tras su paso por el NK Zadar, el Dinamo de Zagreb lo fichó con solo 17 años para su equipo juvenil. Tras un año en el juvenil, el Dinamo decidió cederlo para que se foguease al Zrinjski Mostar bosnio, donde empezó a dejar detalles de su calidad y del futuro que le esperaba. Tras lograr ser el Mejor jugador de la Liga Bosnia, fue cedido de nuevo a otro club, esta vez al Inter Zaprešić croata. Esta era la primera experiencia de Luka en la Liga profesional de su país natal y fue todo un éxito. Al término de la temporada, el Inter Zaprešić logró el subcampeonato liguero y Modrić fue nombrado Jugador revelación.

Tras sus dos grandes temporadas, el Dinamo de Zagreb no dudó en incorporarlo definitivamente a su plantilla para que disputase la Liga con el equipo y se aseguró su continuidad durante unos años tras renovarle el contrato hasta 2015. Durante su estancia en Zagreb, Luka coincidió con amigos como Eduardo da Silva o Vedran Ćorluka, siendo este último actual compañero suyo en los spurs; y lograron la Liga para el Dinamo de Zagreb tras 3 años de sequía. Durante la temporada, Luka fue convocado por la selección de su país para enfrentarse en un amistoso ante Argentina y, al término de la temporada, Luka fue uno de los integrantes de la selección croata que fue al Mundial de Corea y Japón. Tras el Mundial, empezó a sonar con fuerza el nombre de Modrić en las agendas de los equipos de las grandes ligas europeas, pero finalmente se quedó en Zagreb. En su segunda temporada en el Dinamo, logró de nuevo la Liga y fue nombrado como Mejor jugador de la Prva HNL. En su última temporada en Croacia, Modrić ya era conocido entre los ojeadores de media Europa y, tras conseguir de nuevo la Liga y llevar al Dinamo a la fase de grupos de la Copa de la UEFA, fue a la Eurocopa de 2008, donde llegó hasta Cuartos de Final y figuró en el Once Ideal del campeonato.

Al término de la Eurocopa, el Tottenham Hotspurs pujó fuerte por él y logró su traspaso por una cantidad cercana a los 26 millones de euros, cantidad récord para los spurs, superando así en la puja a equipos como Arsenal, Chelsea o Barcelona. Durante su primera temporada en Londres, no se le vio todo el fútbol con el que deleitó a Europa en años anteriores, debido en parte a una lesión en la rodilla y el rol que desempeñaba en el equipo. Pero ahora, con la llegada al banquillo de Harry Redknaap, su figura ha cobrado mucho más protagonismo al situarse como mediapunta y su nombre empezó a figurar de nuevo en las agendas de todos los equipos. La temporada pasada, volvió a tener mala suerte con las lesiones y se rompió el peroné de la pierna derecha. Antes de que terminase el año 2009, Modrić volvió a jugar y, siendo el cerebro del equipo, llevó al equipo a la cuarta posición liguera, que daría acceso a la fase de previa de la UEFA Champions League.

En la temporada actual, Modrić está creciendo cada vez más como jugador tras haber vuelto a la posición de mediocentro, y esto ha hecho que se rumoree con un posible traspaso al Fútbol Club Barcelona este verano a cambio de 40 millones de euros como alternativa a Cesc Fábregas. Veremos lo que le depara el futuro, pero este croata de tan solo 25 años tiene mucho fútbol en las botas y, quién sabe, puede llevar al Tottenham a la élite del fútbol inglés con ayuda de Gareth Bale, Rafael van der Vaart o Aaron Lennon, entre otros.

1 comentario:

  1. Luka es de lejos uno de mis jugadores predilectos hoy en día; cada vez que tengo la oportunidad de ver un partido suyo, bien con los Spurs o bien con la selección croata, me deja con los ojos como platos.

    Este chaval es magia pura concentrada en sus botas; y no me extrañaría nada, que en un futuro muy cercano acabase en uno de los grandes a nivel mundial. Sin duda tiene calidad para hacerse un hueco fijo en el once de cualquier equipo.

    ResponderEliminar