sábado, 25 de septiembre de 2010

La desestructuración de un campeón


De esta imagen, de un Girondins feliz por haber ganado al Marsella y tener la liga, 10 años después, al alcance de la mano, a la actual, un Girondins desestructurado, sufriendo, viviendo un cambio de ciclo, apenas ha pasado una temporada.

En la temporada 2008/2009 el Burdeos logró romper la hegemonía que llevaba imponiendo el Lyon en el Siglo XXI. Para ello luchó por la liga hasta la última jornada contra el otro Olympique, el Marsella, a la que llegó el conjunto de Blanc con 2 puntos sobre los marselleses. La liga se ganó de forma triste para el jugador que marcó el gol, Yoan Gouffran, ya que fue a su ex-equipo, el SM Caen, el cual descendió a la Ligue 2.

La temporada 2009/2010 parecía que sería bastante similar, ya que el Burdeos luchaba por la primera plaza contra un sorprendente Montpellier. Estaban en la final de la Copa de la Liga, en cuartos de la Champions y líderes provisionales. Pero empezó el declive. Se perdió la final contra el Marsella por 3-1, el Lyon ganó la eliminatoria de Champions, y un final de temporada horrible dejó fuera de competiciones europeas al vigente campeón.

Con la marcha de Chamakh al Arsenal gratis (un secreto a voces prácticamente desde que el marroquí dijo que no renovaría con el Burdeos) y el anuncio de que Blanc pasaría a ser seleccionador francés se perdieron dos de las piezas clave. Aun así, se comenzó la liga con ganas, con Jean Tigana de entrenador, viendo un estilo de juego similar, también muy concienciado en las jugadas de estrategia. Pero el anuncio clave llegó a apenas unos días del cierre del mercado: Gourcuff se marcha al Lyon por 22 millones de € (unos 8 millones más de lo que costó su fichaje). Apenas quedaba tiempo de reacción, y encima Cavenaghi anunciaba que no tenía intención de renovar con el Burdeos (terminaba contrato en 2011). Al final al argentino se le convenció para que renovase y al menos obtener beneficio de un posible traspaso, ya que se marchó cedido al Mallorca con diversas cláusulas de compra y de venta futuras.

Como sustitutos en la delantera se ficharon a Anthony Modeste y a Maazou (éste último en calidad de cedido), dos delanteros de 22 años que, obviamente, tienen difícil sustituir a los dos delanteros que tantas alegrías dieron en estos últimos años. Cuando todo parecía cerrado, se fichó también al tunecino Fahid Ben Khalfallah, un volante diestro.

En estos primeros partidos de liga el Girondins no ha rendido como se esperaba, pese a haberse logrado una victoria clave por 2-0 al Lyon (con un golazo del brasileño Jussiê), por lo que parece que éste será un año de transición. Pese a todo, los bordelais ya tienen dos puntos de ventaja sobre el Lyon y están a 1 punto del vigente campeón, el Marsella, por lo que a pesar del cambio y de la marcha de 3 piezas clave, el Girondins seguirá dando guerra.

Y bueno, éste es mi primer artículo en este blog. Como ha escrito Curro, si el tiempo nos lo permite intentaremos escribir con asiduidad.

2 comentarios:

  1. A ver si podemos ver pronto al Girondins arriba de nuevo, aunque este año está difícil.

    También espero que el PSG vuelva a ganar una Liga xD

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo muy complicado, no hay equipo para estar ahí. Pero bueno, a ver si se puede hacer una base para volver a llegar arriba.

    Lo del PSG lo veo MUY complicado ahora mismo, sólo con decirte que hubo años que estuvo luchando por no descender y terminó con Pauleta como pichichi... no tienen equipo formado, aunque el año pasado lo hicieron muy bien, me gusta verles arriba.

    ResponderEliminar